Getafe-3 ayuda a dar una nueva vida a 5.700 prendas

Los contenedores situados en el Centro Comercial Getafe-3 para facilitar la recuperación de ropa usada han recogido 2.784 kilogramos de textil usado durante el primer semestre de 2018. Una cantidad que equivale a 5.700 prendas a las que la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo da una nueva vida y las reintroduce en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje.

La recuperación de ropa usada a través de contenedores ubicados en el Centro Comercial es uno de los servicios que el Centro Comercial ofrece a sus clientes. En ellos se puede depositar ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no utilizamos. La reutilización y reciclaje de esas prendas contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En concreto, las más de dos toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 8 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

En la actualidad, según advierten desde la ONG, “apenas se recupera un 10% de todas las prendas que desechamos anualmente”, lo que significa –continúan los responsables de Humana- que administraciones, organizaciones y ciudadanía deben redoblar los esfuerzos para lograr una mayor conciencia sobre la importancia de colocar el residuo textil en el contenedor adecuado para que pueda tener una segunda vida.

 

Según los datos aportados por la organización, el potencial de aprovechamiento del residuo textil es muy elevado: más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Y por eso, se trabaja en colaboración, en este caso, con el Centro Comercial Getafe-3 para pasar de un modelo de economía lineal a otro circular, imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta.

 

Hay que agradecer a todos los clientes del Centro Comercial su colaboración que ha permitido reintroducir en la cadena una importante cantidad de textil para su tratamiento y nuevo uso.

 

¿Cómo se trata la ropa depositada en Getafe-3?

  • El 61% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

 

  • El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.

 

  • El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) y se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.

 

  • El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final dado que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.